Recetas Caseras

Dulce de lechosa receta casera

Receta fácil

Dulce de lechosa

Ingredientes

Pasos para la elaboración

El ingrediente central de esta receta es la lechosa o papaya verde, de esta fruta depende el resultado final de la receta. En Venezuela, durante todo el año es posible encontrar lechosas verdes, aunque durante algunas épocas se ofrecen menos.

Sin embargo, si deseas hacer este dulce y no encuentras lechosa verde, una muy pintona servirá.

Corta la papaya en tres, dividir la fruta de esta forma nos facilitará el proceso de realización del dulce.

Cuando las lechosas están verdes, suele brotar una especie de leche blanca. Cuando esto sucede en una lechosa pintona es buena señal, pues conserva muchas propiedades que darán como resultado un buen dulce tradicional.

A continuación, toma una de las partes de la lechosa, retira las semillas y la corteza. Una vez realizado esto, procede a cortar la fruta en tajadas.

Puedes cortar en rodajas largas y gruesas, con una medida aproximada de 7 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho.

Para cocinar la fruta, coloca un cazo al fuego con agua, espera a que rompa en hervor y luego agrega la lechosa.

Después que transcurran 15 minutos, coloca la lechosa a trazos dentro de un colador. Escurre bien y luego baña con agua bien fría, directa del grifo.

Deposita en una bandeja, los trozos de lechosa. Cubre con un paño limpio y seco, hasta la mañana siguiente.

A la mañana siguiente, vierte en una olla 12 tazas de agua (equivalentes a 3 litros) junto con la canela y los clavitos. Recuerda es importante que el agua alcance para cubrir las tiras de papaya más adelante, así que no modifiques esta cantidad.

Cocina hasta que el agua hierva.

Deposita el papelón y el azúcar blanca (la puedes sustituir por azúcar morena) en el cazo. Baja la llama y continua con la cocción a fuego medio hasta que el papelón se derrita.

Espera alrededor de 15 minutos. Revuelve un poco, de vez en vez, con un cucharon de madera.

La idea es conseguir un almíbar oscuro a partir del papelón. Deberás conseguir esta consistencia una vez se derrita el papelón que has colocado en la olla con el resto de ingredientes.

El papelón es una especia de melaza de la caña de azúcar con el que se preparan todo tipo de recetas, como los famosos golfeados. Existen dos clases de papelón: claro y oscuro. El oscuro es muy suave, se puede cortar con facilidad. El papelón claro, en cambio, posee una consistencia muy dura, por lo cual se debe disolver en agua o rallarlo.

¡Llegó la recta final de esta receta! Con un colador de tela cuela el almíbar y coloca las tiras de lechosa dentro de otra olla. El almíbar debe alcanzar para cubrir todas las tiras.

Cocina por hora y media con la olla tapada, revisando cada media hora.Ve removiendo un par de veces con cuidado de no romper los trozos de lechosa.

Pasado el tiempo, verifica si está listo el dulce, aunque su aromático sabor, te lo advertirá. Retira el cazo del fuego y deja que enfríe a temperatura ambiente antes de llevarlo a la nevera.

El dulce de lechosa venezolano lo puedes guardar en un envase plástico o en un tarro de vidrio. Puedes esterilizar y sellar al vació el frasco de vidrio, para conservar por más tiempo.

Comprueba toda la dulzura de la gastronomía navideña venezolana, cocinando este dulce de papaya.